Proyectos

A lo largo del tiempo que llevamos trabajando hemos ido desarrollando los siguientes proyectos. Para que conozcas un poco más qué hacemos y cómo trabajamos dejamos una pequeña explicación de cada uno de ellos. Si quieres saber más en profundidad sobre los proyectos, te recomendamos que pases por la sección de Documentación y transparencia y aquí podrás encontrar una explicación más específica.

Recreos A Esgaya (2015, Avilés)

Este proyecto, que nace de la necesidad de crear espacios alternativos en los recreos de los institutos, se desarrolló durante el año 2015 en el I.E.S Virgen de La Luz. Su finalidad fue promover la participación activa del alumnado a través de juegos y dinámicas en las que encontrarse cómoda en un espacio, compartirlo e involucrar a todas las personas que forman parte de la vida de un centro educativo para favorecer su convivencia, así como la integración de todas las personas.

Buenos Tratos (2016-2018, Avilés)

De nuestra propia experiencia como estudiantes, de nuestros andares profesionales y de voluntariado, detectamos y compartimos la necesidad de mejorar la vida en el instituto, hacer de él un lugar agradable en el que estar, en donde el alumnado sea el protagonista. Entendemos la convivencia como un concepto positivo, no como la ausencia de conflictos, sino como un espacio donde sentirnos cómodas, donde afloran vínculos, participando activamente en la vida del centro, en definitiva, un lugar que sentimos nuestro y en el que queremos estar. Con este análisis nos propusimos comenzar un proyecto en 2016 que trabaja la convivencia y los buenos tratos en los institutos a través de la creación de un grupo motor de alumnado que sea el encargado de llevar a cabo esta misión para el resto de la comunidad educativa (compañeras, profesorado, personal no docente, familia). Nosotras acompañamos, nunca dirigimos. Es este grupo el que marca sus líneas de actuación y que, poco a poco, su autonomía va haciéndose más notable.

Colonias Urbanas (2017, Avilés)

Durante los veranos, la población joven avilesina ve sus opciones de ocio y tiempo libre más limitadas que a lo largo del año. La conciliación por parte de las familias durante esta época se hace difícil, por tanto, crear un espacio durante los meses de julio y agosto donde la gente joven pudiese pasar las mañanas de una forma educativa es el objetivo de este proyecto. Durante 30 días del verano de 2017 creamos este espacio en donde se facilitaba la participación de personas que tuviesen dificultades a la hora de participar en estos proyectos.

Caminando la historia, construyendo entre vecinas (2017, Oviedo)

En la cotidianidad del día a día en un barrio y las personas que lo habitan…¿nos sentimos parte del barrio en el que vivimos? ¿conocemos su historia? Vivir esa pertenencia está directamente relacionada con la historia común de sus vecinas, las experiencias y vivencias que nos conectan con él, los hechos históricos relevantes, las personalidades emblemáticas y tan añoradas. Este proyecto nace para mejorar el tejido social y la convivencia del entorno, por y para ello, se dinamizan diferentes espacios públicos para darles vida siempre de la mano de la ciudadanía interesada en promover acciones participativas para su barrio, con orgullo y sentimiento de formar parte de él. Nuestra función es siempre ser facilitadoras del proceso grupal dando las herramientas y apoyos necesarios para que las verdaderas protagonistas de la acción puedan llevarla a cabo.